Los superalimentos, los nuevos complementos alimenticios que actúan para mejorar la función cognitiva, y la nutricosmética y el cuidado de la belleza desde el interior se suman a las soluciones para mejorar la movilidad ósea y las articulaciones.
Cada vez más, las personas están desarrollando una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del organismo para mantener una buena salud. Las nuevas tendencias en 2023 así lo indican, ya que están apareciendo nuevas necesidades. El departamento de investigación y desarrollo de NutraResearch investiga y desarrolla nuevas formulaciones para darles una ágil respuesta.
Es así como han aparecido nuevos complementos alimenticios que actúan para mejorar la función cognitiva, así como los llamados superalimentos, que son batidos que reúnen todos los nutrientes necesarios y más saludables para ser tomados de una sola vez. Estos se unen a otras dos tendencias que siguen creciendo cada vez más: la nutricosmética o cuidado de la belleza desde el interior (beauty within) y el de la movilidad ósea y las articulaciones. El director de desarrollo e Innovación de NutraResearch, Albert Sala, nos lo explica con mayor detalle.
Respecto al buen funcionamiento de la salud cognitiva, siguen marcando tendencia los complementos alimenticios que actúan para combatir el estrés y mejorar la calidad del sueño, y a ellos se suman ahora además los que se emplean para mejorar la memoria y la concentración. “La Bacopa monnieri es una sustancia nutracéutica muy favorable para la memoria. Cuando nos hacemos mayores vamos perdiendo aquellos nutrientes necesarios en la función cognitiva, y algunos complementos pueden ser de ayuda para mantenerlos y recuperarlos en proporciones adecuadas, de manera que el deterioro cognitivo se retrase”, explica el Doctor Sala.
Al mismo tiempo, el cuidado de la belleza desde el interior va ganando cada vez más terreno. El aspecto del cabello, la piel y las uñas son un claro reflejo del estado de nuestro organismo. Es por ello que si bien una crema actúa en la capa externa, los complementos alimenticios aportan desde el interior los nutrientes para asegurar un equilibrio que se refleja después en el exterior. “Tomarlos de forma oral también ayuda a reducir las arrugas, a tener una piel tersa, un cabello sano y unas buenas uñas”, indica el responsable de I+D de NutraResearch. Asimismo, “en un punto en el que las personas ya cuidan de su dieta, la preocupación se encuentra no tanto en perder peso sino en la modelación, es decir, en reafirmar los tejidos”. En todas estas soluciones, “el colágeno es la base de unos complementos que reúnen extractos de plantas, vitaminas y aminoácidos”, añade.
Todo indica que la nutricosmética ha venido para quedarse, y su rango de actuación se va ampliando cada vez más: incluye también la depuración del cuerpo y la eliminación de sustancias nocivas. Es así como van apareciendo soluciones que dan respuesta a estas nuevas tendencias, como los llamados superalimentos. Se trata de complementos alimenticios o batidos que toman personas que realizan ayunos intermitentes, aquellas que son deportistas o quieren asegurarse un aporte de todos los nutrientes saludables de una sola vez. Incluyen antioxidantes, detoxificadores y un gran número de nutrientes que contribuyen a mantener una óptima funcionalidad global. Actúan de forma holística sobre todas las áreas del organismo: el sistema digestivo, el renal, el muscular, el vascular, el hepático… “Sobre una base de chlorella y espirulina añadimos más de 50 ingredientes. Se trata de un complemento de muy compleja formulación, ya que todas las sustancias deben estar en equilibrio”, detalla el director de Investigación y Desarrollo de NutraResearch.
A la vez, sigue creciendo la demanda de complementos destinados a mejorar la movilidad ósea, desinflamar las articulaciones y combatir la osteoporosis. NutraResearch desarrolla gran cantidad de soluciones sólidas y líquidas, en la que el colágeno se suplementa con nutrientes, extractos de plantas y aminoácidos específicos para cada una de estas dolencias.
La aplicación de la tecnología farmacéutica en el desarrollo de todos estos complementos permite asegurar una óptima absorción de todas sus propiedades y que el principio activo actúe de forma específica en la zona del organismo donde debe realizar su función. El diseño de estas soluciones también tiene en cuenta que se puedan tomar muy fácilmente.
NutraResearch se anticipa para responder a la nueva demanda
“NutraResearch cuenta con los complementos que responden a estas tendencias porque prevemos con tiempo lo que vendrá, y con anticipación investigamos y desarrollamos nuevas soluciones con los nuevos ingredientes necesarios que estas requieren”, señala el Dr Sala. Es así como este mes de enero NutraResearch ya ha presentado hasta tres nuevas propuestas que dan respuesta a estas nuevas tendencias, a las que se sumarán muchas otras en los próximos meses.