César Molina dirige desde enero la planta de producción de NutraResearch de Barberà del Vallès. Apuesta por una visión unificada de todos los procesos y por la gestión de equipos como claves del éxito
César Molina, director de la planta de producción de NutraResearch de Barberà del Vallès desde el pasado mes de enero, tiene el reto de gestionar el rápido crecimiento de toda la actividad que se desarrolla en estas instalaciones.
Vinculado durante muchos años al departamento de calidad en un laboratorio farmacéutico, explica que encuentra en NutraResearch el atractivo de trabajar en un lugar con los mismos estándares de calidad que en el mundo farma, a la vez que, centrada en el sector de los complementos alimenticios, lidera un gran proceso de innovación en este sector.
Recuerda que, inicialmente, al conocer NutraResearch por dentro, se llevó una sorpresa. “Cuando bajé a la planta de producción, las instalaciones me impactaron. En seguida ves aquí el espíritu farmacéutico que hay detrás”, transmite. NutraResearch “es el eslabón que une a alimentos y farma. Tenemos lo bueno de ambos mundos y esto nos lleva a grandes oportunidades de hacer cosas muy interesantes”, constata.
Gestionar el crecimiento
Estas oportunidades han conducido a la empresa a un crecimiento exponencial que “debe gestionarse bien para no morir de éxito”, considera el director de la planta. NutraResearch ha pasado en tres años de ser una pequeña empresa para contar con una actividad de tres turnos y alcanzar más de un centenar de trabajadores. “Profesionalizar toda la actividad, transformando los roles en función del crecimiento de la compañía, es una de las principales tareas. Se trata de ir cambiando la rueda del coche mientras está en marcha”, explica de forma gráfica Molina.
Su fórmula es clara: “empoderamos a los jóvenes, aprovechando todo el know how del personal con más experiencia, para que crezcan con nosotros, con nuestros valores y con nuestra cultura”, valora.
Bajo su mando se encuentran las áreas de producción, mantenimiento, compras, logística y calidad. “Siempre he vivido el proceso de calidad separado del de producción. Son dos mundos que en muchas empresas no se comunican y en realidad están plenamente vinculados. El objetivo en NutraResearch es generar la sinergia necesaria entre todos los departamentos para que funcionen con el único objetivo de proporcionar al mercado productos de alto valor para el consumidor”, reflexiona. Su posición le permite ahora optimizar toda la operativa para garantizar los mejores resultados.
Equipo autónomo
Sin embargo, considera que, mientras “los temas tecnológicos son más fáciles de abordar”, el verdadero reto se encuentra en la gestión de las personas. Ya al frente de equipos en responsabilidades previas, su inquietud le ha llevado a formarse en el liderazgo y la gestión de equipos. “Un buen líder es aquel que, si un día no está, todo marcha bien. La ejecución recae sobre el equipo y debe estar empoderado para que funcione de forma autónoma“, considera.
El director de la planta de producción es consciente de que lidera una tarea “exigente” debido a su intenso ritmo. Sin embargo, para él, “ayudar a hacer crecer este proyecto es enriquecedor”, ya que representa una oportunidad única para innovar y marcar una diferencia significativa en la industria.