La Comisión Europea prohíbe su utilización como aditivo, por lo que las marcas necesitan contar con una nueva opción 100% fiable en los productos que fabriquen en adelante
NutraResearch está trabajando con diversos clientes la reformulación de sus productos con el fin de asegurarles una alternativa 100% fiable que sustituya el uso de dióxido de titanio (TiO2). Este mes de enero, la Comisión Europea ha prohibido su empleo como aditivo alimentario (conocido en el etiquetado como E171) y, por extensión, su presencia en los complementos alimentarios.
El dióxido de titanio se utiliza desde hace décadas en alimentos, productos de pastelería, cremas cosméticas y medicamentos, entre otros muchos productos, debido a sus propiedades blanqueantes y su capacidad de generar texturas. Sin embargo, una investigación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicada en mayo de 2021 indica que el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario porque, si bien no ha podido establecer el potencial tóxico de este ingrediente, tampoco ha podido descartar la genotoxicidad. La genotoxicidad es la capacidad de una sustancia química de dañar el material genético de las células y tiene asociados efectos cancerígenos. Como no se ha podido establecer un nivel seguro para la ingesta diaria de dióxido de titanio y, con ello, no tener la certeza de que se trata de un aditivo seguro, la CE ha decidido retirarlo.
El dióxido de titanio se utiliza en cápsulas y comprimidos en el recubrimiento, para garantizar un color blanco. Por el momento, se sigue permitiendo su uso en los comprimidos de medicamentos, pero no en los comprimidos de los complementos alimenticios.
NutraResearch se avanza con soluciones ya disponibles para dar respuesta a las necesidades del cliente y el mercado
Ya hace más de un año que el departamento de I+D de NutraResearch trabaja en encontrar las mejores fórmulas para sustituir el uso del dióxido de titanio en los recubrimientos de los comprimidos. Es por ello que cuenta ya con múltiples soluciones que se adaptan a los distintos productos. “Ofrecemos nuevas opciones que permiten mantener un color y una barrera de recubrimiento similar”, explica el director del área de I+D de NutraResearch, el doctor Albert Sala. Una tarea que, sin embargo, no es sencilla: “La solución en cada producto es diferente”, explica Sala, ya que el cambio del dióxido de titanio en el recubrimiento por una alternativa afecta a la estabilidad del producto. El comportamiento de cada producto puede ser distinto según su formulación y el resto de componentes que lo integran. Así es como, en caso de utilizar un nuevo recubrimiento no idóneo con el resto de elementos, puede cambiar de color, humedecerse, cuartearse… Para asegurar que la formulación sea la correcta, es necesario realizar pruebas de estabilidad, de forma que, una vez en el mercado exista total garantía de que el producto tendrá un buen comportamiento, manteniendo su seguridad y su calidad. Estas pruebas de estabilidad tienen una duración de seis meses.
Precisamente, para facilitar a las firmas el periodo de adaptación a la nueva norma, la Comisión Europea ha aprobado una moratoria de seis meses para su cumplimiento, lo que significa que a partir de agosto ya no se podrá producir productos que incluyan dióxido de titanio. Todo el producto que ya se encuentre en el mercado antes de ese mes podrá venderse hasta finalizar existencias. Este hecho ofrece suficiente margen para llevar a cabo las nuevas reformulaciones y los necesarios estudios de estabilidad. Diversas firmas, sin embargo, ya se han adelantado y han estado trabajando con NutraResearch en las nuevas formulaciones. Es por ello que este mes de febrero ya saldrán al mercado productos con los nuevos recubrimientos.
Solicítanos aquí más información si necesitas la mejor alternativa en sustitución del dióxido de titanio en tus comprimidos.