Jessica del Río, responsable de RRHH: “Conocer cada rincón de la planta es clave para alinear personas, procesos y objetivos en NutraResearch”

Del Río se encarga de gestionar el talento en un entorno industrial en continuo crecimiento apostando por la formación, la integración y el compromiso

“Asegurar que los productos salgan con la alta calidad de nuestros estándares, mejorar la eficiencia y alinear a todo el equipo con los valores y la cultura de la empresa”. Este es el gran empeño en NutraResearch de Jessica Del Río, responsable del área de Recursos Humanos. Un reto que afronta con determinación en plena etapa de crecimiento acelerado de la compañía.

Ello incluye continuos cambios, con el desarrollo de innovadores productos, la adquisición de nueva maquinaria, la ampliación de las instalaciones con la suma de nuevos espacios industriales y la digitalización de la empresa. “El día a día en una fábrica activa las 24 horas es un torbellino”, ríe la responsable de Recursos Humanos. “Muchas veces hay que resolver problemas que se van presentando, pero lo importante es que existe mucha complicidad y el equipo al completo no duda en ponerlo todo de su parte. Nos ayudamos en todo lo que podemos. Ese nivel de implicación no se encuentra en todas partes”, destaca.

Conocer bien la planta es necesario para desarrollar adecuadamente su trabajo. “Disfruto lo mismo estando en las oficinas y en la planta de producción”, explica. De hecho, poder moverse por todos los rincones y saber todo lo que sucede forma parte de su día a día y es lo que más le motiva. “Conozco a la perfección todo el procedimiento productivo. Aquí he hecho un máster”, afirma con pasión. En solo dos años y medio, ha sido testigo de una gran transformación. La actividad no para ni un momento porque se trabaja a tres turnos.

“En los procesos de selección no solo miramos un currículum, sino que la persona encaje bien en el equipo. Queremos saber cómo le gusta trabajar, cómo le gusta liderar y ser liderada, y qué espera de la empresa”, explica, para añadir que “la ilusión es clave”. Para que las personas realicen su trabajo lo mejor posible, la empresa proporciona formación y herramientas diarias. “La mejora continua es vital”, señala la responsable de Recursos Humanos.

Diversidad

Las personas son uno de los principales valores de la compañía. “Un punto fuerte en NutraResearch es que valoramos tanto la incorporación de profesionales senior, que aportan gran expertise, como de jóvenes que están haciendo aquí sus prácticas”, destaca. Sobre todo, para estos últimos, la empresa se encarga de trazar un itinerario para su desarrollo profesional. “Queremos que crezcan dentro de NutraResearch, para que lleguen hasta donde se propongan”.

El último gran salto de la empresa ha sido su integración en el grupo sueco Wellma, líder en Europa del sector nutracéutico. En su rápido crecimiento, para Del Río es básico que NutraResearch mantenga todo su know how y el compromiso con sus clientes. Al mismo tiempo, destaca que “esta unión nos da la oportunidad de compartir conocimientos con un grupo al frente en esta industria y desarrollarnos aún más”.

Uno de los grandes atractivos que ya vislumbra es que el crecimiento profesional podrá realizarse dentro del grupo en toda Europa, lo que contribuirá a seguir atrayendo el mejor talento a NutraResearch.

Nuevo enfoque

Precisamente, esta ambición de crecer profesionalmente es la que ha llevado a Del Río al lugar que ocupa. La responsable de Recursos Humanos recuerda su primera experiencia laboral como administrativa en una tienda de muebles. Sin embargo, su verdadera evolución comenzó en una empresa alimentaria, donde descubrió su potencial y tuvo la oportunidad de crecer profesionalmente, algo que valora y prioriza también para las personas en NutraResearch. Con esfuerzo y tras ampliar su formación, en 2007 aceptó el reto de unirse al departamento de Recursos Humanos, un área que ya vio que le abría un camino prometedor. En 2014 se especializó en la gestión estratégica del talento. Más allá de la administración tradicional de los recursos humanos, Del Río aportó un nuevo enfoque: “buscaba entender la empresa desde dentro, alineando las necesidades de cada departamento con la estrategia global”, explica. 

Madre de dos hijos y tras un breve paréntesis por la maternidad, Del Río se unió a NutraResearch atraída por el desafío de construir y consolidar el departamento de RRHH. En este entorno industrial, ha podido desarrollar una visión global del negocio, aportando estructura, estrategia y un enfoque alineado con el crecimiento de la compañía.