NutraResearch colabora en este proyecto transformando los diferentes extractos de plantas producidos en esta nueva planta en formatos avanzados (comprimidos, cápsulas, sachets) que mejoren su biodisponibilidad y solubilidad, añadiendo así valor a cada producto
El proyecto SUSTAINEXT, en el que participa NutraResearch, ha dado este mes de julio un salto importante. Las obras de la nueva planta de fabricación de Natac en Hervás (Cáceres), han empezado con el fin de transformar las actuales instalaciones en una innovadora planta de producción de extractos vegetales.
El objetivo es resituar a esta región extremeña, tradicionalmente dedicada al cultivo del tabaco, a la vanguardia del sector de las plantas medicinales, actualmente en expansión.
NutraResearch apuesta firmemente por este proyecto europeo que impulsa esta nueva industria de la que es un referente, como desarrolladora de complementos alimenticios de última generación.
El proyecto SUSTAINEXT agrupa a 21 empresas de toda la cadena de valor. Se trata de una alianza estratégica que se propone el cultivo de plantas medicinales para su utilización tanto en la industria nutracéutica como para la obtención de biocombustibles mediante el empleo de los excedentes como biomasa.
Nutracéutica: la alternativa viable
El 98% del cultivo de tabaco en España se lleva a cabo en Extremadura, con un total de 8,664 hectáreas. Actualmente, esta industria está buscando nuevas alternativas que proporcionen viabilidad económica a las tierras de cultivo (tradicionalmente cultivadas con tabaco) y logren una mayor aceptación social a través de cultivos nuevos y más saludables. Aquí es donde las plantas medicinales y aromáticas entran en juego, surgiendo como una oportunidad viable y rentable.
Modelo disrutivo
Este modelo circular y disruptivo se basa en el concepto DYANA, una fábrica de extractos analítica, dinámica e inteligente que integra perfectamente toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta los usuarios finales, permitiendo la valorización en cascada de la materia prima. Optimizado por lotes según la composición inicial de la materia prima, ofrece el máximo valor con el doble objetivo de cero residuos y cero emisiones.
SUSTAINEXT se implementará industrialmente con seis materias primas europeas, sostenibles y de origen local: tres subproductos agroindustriales (olivo, alcachofa/cardón y granada) y tres Plantas Medicinales y Aromáticas (MAPs) (manzanilla, romero y hierba luisa). El proyecto prevé utilizar estas 6 materias primas para desarrollar 12 rutas de valorización y obtener 46 extractos saludables y ingredientes funcionales de origen vegetal, de los cuales 13 son totalmente nuevos en el mundo y 12 se producen por primera vez en Europa.
Dar valor añadido
NutraResearch colabora en este proyecto transformando los diferentes extractos de plantas en complementos alimenticios. Para ello, se han seleccionado distintos extractos de plantas de los cuales se han desarrollado diferentes formas de dosificación (comprimidos, cápsulas, sachets y comprimidos de liberación modificada) de tal forma que se puedan aumentar sus cualidades de biodisponibilidad y solubilidad.
De esta forma Nutraresearch ayuda a dar un valor añadido a los extractos de plantas, que se fabricarán en las nuevas instalaciones de Natac, tradicionalmente utilizados en la industria de los complementos alimenticios.
SUSTAINEXT es el primer proyecto financiado por Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), un consorcio europeo formado por la UE y el Consorcio de Industrias de Base Biológica.
Paneles fotovoltaicos
La planta de producción que se ubicará en Hervás (Extremadura) contará con una gran instalación de energía agrovoltaica, que permitirá aprovechar la misma superficie de terreno tanto para el cultivo de plantas medicinales como para la instalación de paneles fotovoltaicos.
Natac, empresa española líder en la producción de extractos vegetales sostenibles y responsable de la gestión de la planta de Hervás, epicentro del proyecto, lidera y coordina el proyecto SUSTAINEXT.