Gerard Armentero y Francisco Jiménez, alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos del Instituto Pompeu Fabra de Badalona, finalizan el proyecto de virtualización tras seis meses de trabajo
Las instalaciones de la planta de producción de NutraResearch en Barberà del Vallès ya pueden visitarse de forma virtual, conociendo sala por sala de forma muy detallada todos los procesos que se desarrollan. Este valioso material se utilizará a partir de ahora en la formación de alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos y de aquellos que cursan Farmacia en la Universidad, con el fin de que puedan realizar prácticas en aulas virtuales familiarizándose con la última tecnología que utiliza la industria.
Gerard Armentero y Francisco Jiménez, alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos del Instituto Pompeu Fabra de Badalona, han trabajado durante seis meses en el proyecto de virtualización de las instalaciones, recogiendo además de forma metódica todos los procesos. Esto ha sido posible debido a la gran implicación de NutraResearch en la formación de los futuros profesionales del sector farmacéutico. Ante la habitual dificultad de acceso por parte de los estudiantes a empresas y plantas de desarrollo y producción, el perfil comprometido de la propia directora general, Gemma Casadevall, que es profesora del grado de Farmacia de la Universitat de Barcelona y del máster asociado, ha propiciado esta colaboración.
En NutraResearch han contado con el acompañamiento de Ángel Manzaneda, técnico de producción. El resultado es un tour virtual 360º de todas las salas de fabricación que muestra de forma didáctica los procesos de fabricación y las medidas de seguridad utilizadas. El usuario, mediante el uso de unas gafas 3D, puede ubicarse en cada uno de los espacios de forma inmersiva, conocer todos los materiales, instrumentos y máquinas con los que se trabaja y seguir los procedimientos de fabricación tal y como los ejecutan los profesionales. Mediante el uso de un mando, es posible clicar en cada uno de los principales elementos que intervienen en los procesos para abrir desplegables con información detallada de cómo se realizan todas las operaciones.
La virtualización se ha centrado en tres recorridos: uno que permite reconocer toda la planta de fabricación y todos sus espacios; uno dedicado al proceso de fabricación de comprimidos y otro a la fabricación de líquidos.
Además de las instalaciones de NutraResearch, Armentero y Jiménez también han digitalizado las instalaciones y procesos del Servei de Desenvolupament del Medicament (SDM) de la Universidad de Barcelona.
El coordinador del proyecto, Eduard García, ha valorado el resultado logrado por los autores del proyecto, así como su utilidad en las prácticas de los alumnos: “Podemos mostrar la última tecnología y como la industria la usa. Para poder contar con estas instalaciones en el Instituto tendríamos que vender el edificio entero”.
Tras trabajar de forma intensa en el proyecto, Armentero afirma que “tenía una idea de que el trabajo en una fábrica de producción del sector farma era muy aburrido. Ahora he comprobado que nada más lejos: se trata de un trabajo en equipo, para nada individual ni tampoco monótono. No me lo esperaba y me ha gustado mucho”.
“Lo que más me ha gustado es relacionar todo lo que hemos aprendido en el grado y ver en primera persona cómo se lleva a cabo en la realidad de la empresa”, afirma por su parte Francisco Jiménez.
“Agradecemos muchísimo que NutraResearch haya aceptado abrirnos las puertas, ya que verdaderamente es complicado que las empresas se presten a colaborar y a destinar parte de su tiempo”, ha valorado Lorena Muñoz, coordinadora del programa INNOVA FP en la que se ha enmarcado el proyecto.
NutraResearch ha participado en el proyecto siguiendo su firme compromiso de colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector farmacéutico. “Trasladar la realidad de la empresa a las aulas permite que los alumnos conozcan mejor el día a día de lo que se encontrarán cuando lleguen a la planta de producción”, explica la responsable de Recursos Humanos de NutraResearch, Jéssica del Río. Los excelentes resultados logrados por Gerard Armentero y Francisco Jiménez hacen además pensar en la “posibilidad de utilizar el material en NutraResearch incluso para la formación de todas las personas que empiezan a trabajar en la planta, ya que a veces, por cuestión de higiene y seguridad no siempre es posible entrar en las salas de producción”, valora la responsable de Recursos Humanos de NutraResearch.
Punto de partida
A partir de aquí, y una vez se cuente con la financiación necesaria, está previsto que una empresa aplique al material obtenido un programa que permita a las personas interactuar con el entorno virtual, haciendo en él las operaciones que realizaría cualquier persona trabajadora, llevando a cabo de este modo unas prácticas virtuales. Por ejemplo, se propondrá realizar sesiones de entrenamiento, con propuesta de acciones y simulaciones, en las que el alumno, puede encontrarse con errores en la producción en los que deberá intervenir y corregir.