Hoy hace un año que nos dejó Carlos Fernández, cofundador de NutraResearch junto con Carlos Stampa. Casado y padre de tres hijos, Fernández sentía verdadera pasión por su profesión, y a ella quiso dedicarse hasta sus últimos días.
Empezó su carrera en los laboratorios Ferrer como ayudante en la sección de Química. Es entonces cuando descubrió cómo le gustaba la posibilidad de poder formular en los laboratorios y todas las posibilidades que se abrían, y pese a estar trabajando y ser ya padre de familia, decidió seguir estudiando para obtener el título primero de perito de Químicas y, después, la licenciatura en Farmacia por la universidad de Barcelona. Es así como en poco tiempo se convirtió en el responsable del departamento de galénica de Ferrer. Extremadamente generoso, no dudaba en compartir sus conocimientos, algo que valoraban enormemente los colegas de profesión con su misma pasión por la formulación. Tanto en los laboratorios como fuera de ellos tampoco faltaba nunca su humor fino e inteligente, capaz de hacer sonreír, incluso en situaciones complicadas, a quienes le acompañaban.
“Trabajar con Carlos significaba aprender constantemente. Era un gran formulador. No se conformaba nunca con un resultado. Te hacía pensar más allá: ¿por qué ha sido este el resultado y no otro? Necesitaba encontrar todas las explicaciones y entender las cosas hasta el final”, explica la directora general de NutraResearch, Gemma Casadevall, que lo conoció en Ferrer y lo recuerda como su gran mentor. Más tarde, Fernández no dudó en contactar a Casadevall, con quien nunca había perdido el contacto, siguiendo su carrera en Estados Unidos, para que dirigiera la empresa y pilotara su crecimiento.
En Ferrer Carlos Fernández formuló principios activos que llegaron al mercado internacional entre ellos el Sertaconazol, un nuevo antifúngico. Si bien era habitual encontrar cremas para curar hongos, él logró desarrollar un comprimido vaginal, buscando la máxima calidad tanto en el componente como en su sistema de aplicación.
Siempre le persiguió la energía emprendedora, y gracias a ella decidió fundar Masterfarm junto con otros socios. “Gracias a su enorme conocimiento, era capaz de trabajar con equipos básicos, podía formular de la nada”, señala Casadevall. Y así lo hizo en los primeros días en Masterfarm. Pero tan pronto como contaba con medios, siempre quería rodearse de la más alta tecnología. Este es también uno de los factores clave que le llevó sin duda a alcanzar el éxito en sus distintas iniciativas empresariales. Tras un importante crecimiento en Masterfarm, los socios optaron por venderla a la multinacional OpkoHealthcare.
Podría haberse retirado, pero Carlos Fernández decidió invertir entonces en un nuevo proyecto junto con su colega de sector Carlos Stampa. Además de la amistad, les unía el espíritu emprendedor –Stampa había fundado Laboratorios Genové- y una misma visión: el gran recorrido que tenía la formulación de complementos alimenticios bajo el rigor y la alta tecnología que rige el sector farma. Ambos socios contaban con recursos procedentes de sus anteriores empresas y realizaron una gran apuesta para equipar NutraResearch con la más alta tecnología. Desde sus inicios, Fernández y Stampa siempre apostaron por la innovación, el rigor y la preocupación por el bienestar de las personas, algo que siempre ha definido los pasos de NutraResearch.