Alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos del Instituto Pompeu Fabra de Badalona virtualizan los procesos que se llevan a cabo en la planta de fabricación de NutraResearch. El objetivo es que los estudiantes, tanto de grados formativos como aquellos que cursan Farmacia en la Universidad, puedan realizar prácticas en aulas virtuales familiarizándose con la última tecnología que utiliza la industria.
El grupo NutraResearch participa en un proyecto de innovación y transferencia de conocimiento que tiene como objetivo formar a los futuros profesionales del sector farma mediante el uso de las nuevas tecnologías. Dos alumnos del grado de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines del Instituto Pompeu Fabra de Badalona han iniciado un proyecto de virtualización de los procesos que se desarrollan en la planta de fabricación de NutraResearch en Barberà del Vallès. Gracias a este innovador contenido, los estudiantes, tanto de grados formativos como los que cursan Farmacia en la Universidad, podrán realizar prácticas en aulas virtuales ubicadas en los propios centros de enseñanza familiarizándose con la última tecnología que utiliza la industria.
El proyecto, bajo el nombre Virtualización y Digitalización de contenidos educativos en plantas farmacéuticas, químicas y biotecnológicas, se enmarca en el programa Innova FP, del cual el Instituto Pompeu Fabra forma parte. Colabora asimismo en el proyecto el Servicio de Desarrollo del Medicamento de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB).
Bajo la coordinación del tutor del proyecto, Eduardo García, los alumnos realizan durante varias semanas la grabación de los distintos procesos y llevan a cabo posteriormente una detallada descripción de los protocolos de trabajo. Los alumnos que desempeñan el proyecto, Gerard Armentero y Francisco José Jiménez, han realizado previamente una formación sobre la grabación de vídeos en 3D. El Instituto Peset i Alexandre colaborará también en la edición de contenidos.
“Tenemos en nuestro instituto una gran aula para hacer prácticas utilizando la tecnología virtual, con todos los equipos necesarios. Sin embargo, pese a tener la suerte de contar con estas instalaciones, faltaba algo fundamental: el contenido. Para ello necesitábamos la colaboración de la industria, con el fin de trasladar todo lo que se hace en una planta de fabricación como la de NutraResearch, con tecnología punta, a los ejercicios de realidad virtual. NutraResearch es de las primeras empresas que se han mostrado abiertas a participar en el programa”, explica Lorena Muñoz, coordinadora del programa Innova FP.
“Cuando nos propusieron participar en el programa de formación nos pareció una gran idea y no dudamos en sumarnos. Consideramos muy importante la colaboración de la industria en la formación de los futuros profesionales y por eso estamos siempre muy implicados en ello”, explica la directora general, Gemma Casadevall, que a su vez es profesora del máster de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona.
Contar con la última tecnología tanto en desarrollo como en fabricación de complementos alimenticios de la más alta calidad y bajo los estándares propios del sector farma convierten a NutraResearch en una de las mejores opciones para mostrar a los estudiantes cómo se trabaja en la industria del sector. “Esta propuesta nos parece de lo más interesante. La participación de la industria en la formación puede resolver el gap que muchas veces existe entre los conocimientos que adquieren los estudiantes en los centros formativos y las habilidades que luego necesitan las empresas”, añade la directora Financiera y de Personas, Imma Pulido.