Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la directora general de NutraResearch, Gemma Casadevall, ha participado en una mesa redonda protagonizada por mujeres científicas que ha tratado sobre la distancia que existe entre la Ciencia y la Sociedad. Casadevall ha debatido junto con Soledad Alcántara, investigadora principal del grupo “Desarrollo Neuronal” del IDIBELL y Profesora Asociada del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Universidad de Barcelona. de Bellvitge Biomedical Research Institute – IDIBELL ; Marta Pulido, editora y profesor de la asignatura “Comunicación científica” en el Máster de Biomedicina de la Universidad de Barcelona; y Clara Florensa, PhD, del Centro Interuniversitário de História das Ciências e da tecnologia (CIUHCT), Universidade de Lisboa.
¿Es la sociedad garante y conductora de la Ciencia que se practica? ¿Controla todo aquello que se investiga y se desarrolla? Todo ello ha sido tema de discusión en la mesa redonda, que ha tenido lugar en el V Biomed PhD Day, organizado por la Universidad de Barcelona. Ante esta pregunta, las ponentes han coincidido en que existe una gran brecha entre ciencia y sociedad. Una distancia que hace que el papel fundamental de la ciencia muchas veces no sea del todo comprendida por la sociedad y, con ella, no tenga todo el acompañamiento necesario.
En un diálogo muy enriquecedor, las ponentes han opinado sobre cómo intentar cambiar esta situación. Algunas soluciones propuestas han sido poner a disposición de los ciudadanos espacios donde encontrar todo tipo de información entorno a la ciencia y su desempeño por parte de las personas científicas. “Es difícil cambiar la sociedad de un día para otro. Pero podemos contribuir como científicas y científicos cada día desde nuestro trabajo: es necesario que practiquemos buena ciencia, y con el máximo de rigor, tanto desde el sector público como desde el privado”, consideró Casdadevall.